El cuidado de los pies es fundamental para tener un buen estado de salud. La mayoría de las personas solo visitan al podólogo cuando presentan alguna molestia. Por ello, es adecuado realizar dos visitas anuales al Podólogo para prevenir futuras patologías.
¿Qué son los hongos ungueales u onicomicosis?
La onicomicosis es la afectación de las uñas de los pies, habitualmente, producido por dermatofitos. La aparición no siempre tiene su origen en el contagio, es posible que el hongo se encuentre en la piel y por condiciones externas prolifere.
Causas de hongos en las uñas de los pies
- Temperatura: el calor y la humedad son el caldo de cultivo perfecto para que los hongos proliferen
- Traumatismo: el traumatismo directo o reiterado en la uña puede provocar su despegue y consecuente infección por hongos.
Sudoración excesiva (hiperhidrosis): la sudoración excesiva aumenta la humedad en el pie, que como hemos comentado, es el medio para el desarrollo de los hongos.
- Edad: con el paso de los años la circulación se ve afectada por lo que el crecimiento de la uña es más lento, aumentando la posibilidad de onicomicosis.
- Uñas acrílicas o uñas pintadas: el uso de esmalte de uña por un periodo prolongado de tiempo hace que se mantenga el medio adecuado para la proliferación de los hongos.
-Contagio en duchas, baños, piscinas: ir descalzos por lugares con agua estancada favorece la infección por hongos.
Cómo prevenir la onicomicosis
-Secado exhaustivo de los pies tras la ducha o cuando note los pies húmedos. Especialmente secar entre los dedos.
-Utilización de chanclas o calzado específico cuando se encuentre en sitios con agua como son piscinas, duchas comunes, gimnasios, etc
-Utilización de calcetines de material que transpire como el algodón y cambiarlos diariamente.
-En el caso de sudoración excesiva la utilización de productos específicos, como talco o cremas, ayudan a la no proliferación.
-No utilizar esmaltes de uñas, y en el caso de usarlos nunca esmalte permanente ni semipermanente e intentar estar más de una semana seguida con el esmalte.
-Desinfectar el cortaúñas tras cada uso.
Síntomas de onicomicosis
El cambio en la coloración y aspecto ungueal es el principal cambio que observamos cuando se padece onicomicosis, Es por ello que si padece alguno de estos síntomas acuda a un centro podológico para realizar una valoración.
Los principales cambios que se suelen observar son:
- Cambio en la coloración de la lámina ungueal: la uña puede presentar un color desde amarillento a blanquecino, incluso oscuro.
- Grosor: la uña tiende a engrosarse e incluso en estados muy avanzados producir la destrucción total de la uña
- Fragilidad: la uña puede encontrarse descamada en la zona distal o incluso en su totalidad.
La onicomicosis pueden confundirse con psoriasis, síndrome de las uñas amarillas, hematomas, etc. Es por ello muy importante realizar un buen diagnóstico diferencial.
Tratamiento de la onicomicosis
La detección de los hongos de las uñas siempre debe estar realizada por un profesional. Para indicar el tratamiento más adecuado se debe realizar un cultivo donde se detecta el tipo de hongo y su sensibilidad ante los diferentes tipos de antimicóticos. Existen múltiples tratamientos:
- Tratamiento oral: se utilizan en casos donde la matriz haya sido infectada por el hongo o contra hongos resistentes a otros tratamientos.
- Tratamiento tópico: son los más utilizados y puede consistir en lacas ungueales, los más utilizados, o también sprays o ungüentos.
Ante cualquier pregunta no dude en contactar con su podólogo de confianza. La salud de los pies es muy importante por lo que es fundamental prevenir y resolver cualquier problema que aparezca.
Cuando corremos el pie soporta 4 veces el peso de nuestro cuerpo por lo que debemos prestarle una especial atención
1. ELECCIÓN ADECUADA DE LA ZAPATILLA. La zapatilla debe ser elegida en función del peso y talla del corredor así como el tipo se terreno, kilómetros a recorrer, etc
2. CALCETINES DE CALIDAD. Los calcetines deben estar confeccionados con material transpirable, tejido adecuado y sin costuras para evitar rozaduras.
3. NO ESTRENAR ZAPATILLAS EL DÍA DE LA COMPETICIÓN. Antes de la competición debemos utilizar la zapatilla en uno o dos entrenamientos semanales previos para comprobar si es la adecuada y no nos produce ningún daño.
4. ESTIRAMIENTOS. Los estiramientos hay que realizarlos antes de la práctica deportiva para prepararlos ante el esfuerzo que vamos a realizar. Después del entrenamiento y la competición es superimportante porque al no realizarlos los músculos quedan acortados pudiendo generar lesiones.
5. AJUSTE ADECUADO DE LOS CORDONES. El pie y la zapatilla debe ser un bloque para evitar fricción y con ello rozaduras y ampollas. Conocer cómo debemos ajustarnos los cordones según nuestro tipo de pie es importante para no sufrir daños.
6. CUIDADO DÉRMICO DEL PIE. Las rozaduras y ampollas deben ser tratadas a tiempo para evitar complicaciones.
7. CORTE RECTO DE LAS UÑAS. EL corte incorrecto de las uñas puede generar heridas en otros dedos y onicocriptosis (uñas encarnadas)
8. ESTUDIO DE LA PISADA. El estudio de la pisada se realiza porque durante la carrera se modifica nuestra manera de pisar y debemos prevenir lesiones provocadas.
9. ACUDIR AL FISIOTERAPEUTA. El fisioterapeuta es el responsable de prevenir y tratar lesiones provocadas durante la carrera.
10. ACUDIR AL PODÓLOGO. Ante cualquier lesión que se nos presente en el pie antes o después de la carrera debemos ir al podólogo para evitar que se agrave.
CONTACTO: 954 343 005 / 607 448 599
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.